Obtén la ayuda que necesitas con nuestros Jefes de Marca, Contáctalos acá!!

Conoce los detalles de la nueva "Ley Patente Cero Días"

Conoce los detalles de la nueva
El pasado 13 de febrero el Diario Oficial oficializó la nueva “Ley Patente Cero Días”, la cual modifica la norma 18.290 que establece que los vehículos recién adquiridos pueden circular sin patente. Pero ¿de qué se trata esta nueva normativa y qué implicaciones tiene si piensas adquirir un auto nuevo? En Derco Center te lo contamos.

“Ley Patente Cero Días”: lo que debes saber

La antigua disposición de la Ley 18.920 establecía que los propietarios de autos nuevos que salían a circulación por las calles del país tenían cinco días de plazo para identificar su vehículo mediante la Placa Patente Única o PPU. Pues bien, la nueva legislación elimina esa posibilidad, obligando a que los autos que salgan de las comercializadoras cuenten con la patente debidamente instalada e inscrita desde el día cero. De acuerdo con declaraciones del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, el hecho “es un gran paso para hacer más seguros los desplazamientos de todas y todos por las calles de nuestro país. En el marco del Plan Calles Protegidas que estamos llevando adelante como MTT (Ministerio de Transporte), no sólo estamos reforzando las fiscalizaciones a vehículos motorizados en distintas partes del país, sino que fortaleciendo también los cuerpos legales que nos permitan sancionar el incumplimiento de las normas de tránsito, porque esto no es gratis”.  Además de lo anterior, la normativa indica las siguientes sanciones:
  • Conducir un auto sin la placa patente se constituye como una falta gravísima y su multa puede ser entre 10 a 50 UTM, es decir, de $619.500 a $3.100.000. Esta sanción se aplica a los conductores individuales y a las comercializadoras.
  • La posibilidad de la suspensión de la Licencia de Conducir por un plazo de 5 a 45 días.

¿Existen exenciones en la nueva “Ley Patente Cero Días”?

Sí, las hay. Quedan excluidos de esta indicación los vehículos pesados que no pueden ser transportados en camiones: los que cuentan con un peso igual a superior a 3.860 kilogramos. Por otro lado, los dueños de las motocicletas que estén fuera de la norma tendrán un plazo de 12 meses para recibir el Certificado de Revisión Técnica, inscribirse en el Registro de Vehículos Motorizados y contar con la Placa Patente Única.

Los beneficios de comprar tu auto con la Placa Patente desde el concesionario

Si bien la conducción de un vehículo trae numerosas ventajas en cuanto a la comodidad en los desplazamientos, también exige responsabilidad por parte del conductor debido a los riesgos asociados. Cuando compras un auto con la Placa Patente ya instalada y registrada, evitas problemas relacionados con la identificación de tu vehículo en posibles accidentes de tránsito. Por otro lado, favorece la fiscalización electrónica -con cámaras o fotorradares-, lo que constituye una gran ayuda en el caso de que tu auto sea víctima de robo. Sin duda, la nueva normativa es un gran paso para mitigar los hechos delictivos que afectan a un gran número de propietarios de vehículos nuevos en Chile. Por lo mismo, en Derco Center estamos comprometidos en cumplir con la nueva ley, como comercializadora de vehículos de alta calidad, y así ofrecer a nuestros clientes todas las garantías de seguridad y protección.

Últimos artículos

Verified by MonsterInsights