Obtén la ayuda que necesitas con nuestros Jefes de Marca, Contáctalos acá!!

¿Qué hacer si se te pasó la fecha de pago de patentes?

¿Qué hacer si se te pasó la fecha de pago de patentes?
Si por diversos motivos no alcanzaste a realizar en las fechas correspondientes el pago del Permiso de Circulación, conoce qué opciones existen para pagar este importante tributo vehicular.

Pero ¿en qué consiste el pago de patentes y cuáles son las fechas oficiales?

El pago de patente vehicular, también conocido como Permiso de Circulación, es un tributo que todos los años deben pagar los dueños de vehículos, es decir, motos, camiones, automóviles y otros. Este impuesto -que va en beneficio directo a las municipalidades- permite a todos aquellos que paguen el tributo poder circular de forma legal por las calles de nuestro país. Respecto a las fechas de pago, esta varía de acuerdo con el tipo de vehículo:
  • Del 1 de febrero al 31 de marzo les corresponde a autos particulares, furgones, vehículos de turismo, camionetas, entre otros. Recuerda que el pago del Permiso de Circulación puede ser en dos cuotas, teniendo fecha para pagar la segunda cuota hasta el 31 de agosto.
  • Para buses y taxis el plazo vence en mayo.
  • Otro tipo de vehículos motorizados, principalmente de carga, el plazo es en septiembre.
Ahora bien, si no sabes dónde pagar la patente de auto, este trámite se realiza en la dirección de tránsito de cada municipalidad y/o en los centros habilitados por las mismas instituciones. Igualmente, existen municipios que han habilitado plataformas para el pago de patente online. Para conocer si cuentan con esta opción, solo se debe ingresar al portal web de la municipalidad.

¿Qué opciones tengo si el pago de patente no lo hice en el plazo?

Si al término del plazo establecido no alcanzaste a pagar el Permiso de Circulación, la persona dueña del vehículo quedará como morosa, exponiéndose a intereses extras por el no pago en las fechas. Al momento del pago de patente vehicular, se aplicará una multa que corresponde al 1,5 % del valor del permiso que debe pagar el auto. El valor de la multa se calcula de acuerdo al IPC. En tanto, para pagar el permiso atrasado tendrás que hacer lo siguiente:
  • Primero deberás pagar la multa correspondiente por no pagar en los plazos establecidos.
  • Después de pagar la multa, podrás comenzar con el trámite del pago de la patente de tu vehículo.

¿Qué pasa si no pago el Permiso de Circulación?

Aquella persona que no pague su Permiso de Circulación o circule con el pago de patente caducado, se expone a:
  • Una multa entre 1 a 1,5 UTM por parte de la policía.
  • Si es sorprendido en la vía pública, la policía puede proceder a la retención del vehículo y el posterior traslado a un corral municipal.
Además, el no pago de la patente vehicular se considera una falta grave y quienes incumplan con su obligación, se arriesgan a una sanción de hasta el 35% del valor que debían pagar inicialmente.   Si bien lo importante es pagar el Permiso de Circulación en las fechas estipuladas, existe la opción de pagar fuera de plazo, pero debes considerar que conllevará una multa por el retraso. Y recuerda que, aunque haya pasado el tiempo, algunos municipios permiten el pago de patentes online. Al final, lo relevante siempre es pagar el Permiso de Circulación, para que puedas circular de manera legal por las calles de Chile y evitar sanciones mayores.

Últimos artículos

Verified by MonsterInsights