Obtén la ayuda que necesitas con nuestros Jefes de Marca, Contáctalos acá!!

¿Qué significa que un auto esté en prenda?

¿Qué significa que un auto esté en prenda?
En tu búsqueda del auto de tus sueños, puedes llegar a encontrarte con ofertas de vehículos en prenda a un buen precio. Por ello, puede que te preguntes: ¿qué pasa si compro un auto en prenda? En este artículo aprenderás qué significa hacerlo y que implica adquirir un auto con esta característica.

Qué significa que un auto esté en prenda

Lo primero que debes saber es que las prendas son una garantía para el pago de deudas ante instituciones financieras. Esto sirve de protección en caso de que la persona no pueda seguir pagando sus obligaciones crediticias. Si esto ocurre, la entidad puede confiscar el bien en prenda y recuperar de esta manera el dinero que había sido prestado. Este mismo principio también aplica a los autos. Por lo general, esta situación se presenta cuando la persona solicita y obtiene un crédito para adquirir un vehículo. ¿Por qué motivo? Al hacer el préstamo, la institución establece en el contrato que el auto comprado quede en condición de prenda, por lo que se utilizará como garantía de pago. Ahora bien, una vez que la deuda sea saldada en su totalidad es posible tramitar el levantamiento de la prenda del auto.

¿Se puede vender un auto en este estado?

Un auto en prenda no está a nombre de la persona, así que no se puede traspasar el dominio de este ni inscribirlo a nombre del comprador. Sin embargo, en ocasiones se hace difícil para el propietario pagar la deuda, por lo que surge la necesidad de vender el vehículo, aunque este siga en prenda. En este caso, sí se puede vender el auto, aunque depende de la institución que realizó el préstamo y la autorización de que las obligaciones de la deuda del vehículo pueden transferirse. Así, el comprador será quien deberá pagar la deuda a partir de ese momento, y una vez sea pagada, el nuevo dueño puede alzar la prenda y registrar el auto comprado a su nombre. En otros contextos, con un previo acuerdo entre las partes, el dueño original paga la deuda con el monto total recibido por el vehículo. Luego, tramita el levantamiento y finalmente traspasa el auto a nombre del comprador.

Qué pasa si compro un auto en prenda

Al comprar un auto en prenda, este no será tuyo hasta que sea levantada. Además, el automóvil puede ser confiscado si la deuda deja de ser pagada. Sin mencionar que, como sigue a nombre del vendedor, este puede reportar el bien como robado. Debido a lo explicado anteriormente, el principal problema al comprar un auto en prenda es que la probabilidad de estafa es muy alta. Por eso, debe haber confianza entre las partes. Aun así, siempre es una buena idea realizar un contrato notariado para que ambos estén protegidos. Por otro lado, aunque el precio del auto sea más bajo, es posible que, al pagar la deuda, a la larga te esté saliendo más caro. Por lo que deberás analizar si el riesgo de comprar un auto en prenda es realmente rentable para ti, o no. Además, existen formas de cómo saber si un auto está en prenda.

Cómo saber si un auto está en prenda

El que un auto este en esta condición, se le considera una limitación al dominio, lo que queda registrado en el historial del vehículo. Puedes saber si el auto está en prenda, introduciendo la placa patente en algunas páginas autorizadas por el registro civil. Una de ellas en el portal de Chile Atiende y el costo del trámite es de 1.090 pesos. Ahora que ya sabes qué significa que un auto esté en prenda, no te dejes estafar. Lo mejor, es adquirir vehículos en instituciones que te aseguren una compra confiable y de calidad.

Últimos artículos

Verified by MonsterInsights